Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Columna del Presidente
En pro de una agricultura competitiva


Analizar los “Abonos para una agricultura competitiva” durante la octava versión del Encuentro Nacional del Agro, no fue casualidad. Refleja la preocupación más genuina de la Sociedad Nacional de Agricultura por el desarrollo de nuestro sector. Con el tiempo y a punta de tesón y coraje, reconvertimos nuestra agricultura hasta alcanzar los primeros lugares del mundo en exportaciones de frutas, vinos y carnes blancas, entre otros.

El agro ha sacado de la pobreza a cientos de comunidades que históricamente vivieron al margen del desarrollo, sembrando bienestar y calidad  de vida, especialmente en las regiones. Pese a esto, el panorama para el rubro no es alentador.

El deterioro permanente del tipo de cambio, los altos costos de producción y la escasez de mano de obra, entre otros, nos ha obligado a hacer importantes ajustes. Se ha aumentado la eficiencia productiva, se han mecanizado las cosechas de los huertos frutales y se han optimizado los procesos. Todos estos cambios nos han permitido compensar parcialmente la pérdida de competitividad. Pero pese a estos esfuerzos, las proyecciones no son auspiciosas.

Elevar la competitividad no es sólo un desafío urgente para nosotros, sino que es un objetivo país.

La SNA, junto al resto de las ramas de la CPC, ha aportado su visión y propuestas frente a materias que son indispensables para elevar la competitividad. Pero necesitamos también avanzar en otros temas clave como la aprobación parlamentaria del Estatuto Agrícola, la defensa a los productores nacionales de maíz ante la competencia desleal argentina, la aceleración de las inversiones en riego y el aumento en la inversión en obras individuales y colectivas, el mejoramiento de suelos y el acceso a un financiamiento adecuado, competitivo y oportuno.

Queremos trabajar con las autoridades para avanzar con celeridad y para eso propusimos al Presidente de la República trabajar en conjunto  una nueva Agenda Pro Competitividad, versión 3.0.


Ver todas las Columnas