Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 820,38
Euro: 887,47
UF: 28.716,52
UTM: 50.372
ARROZ
Hoy: 321
Semana Anterior: 343 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 150
Semana Anterior: 150 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 210
Semana Anterior: 217 *$/Kg, referencia costo importación

Columna del Presidente
Agricultura, desafíos y oportunidades hoy


Junto con saludarlos muy cordialmente, me permito presentarles nuevamente nuestra renovada Revista El Campesino, la que ya en una segunda versión, se ha editado de manera digital, con el objeto de hacerla más ágil, amigable y que además nos permita llegar a más agricultores y personas interesadas en los temas agrícolas.

La agricultura chilena, está ya nuevamente inserta en una temporada de cosechas de verano, que como siempre nos trae desafíos y oportunidades, la que se desarrolla en medio de una muy difícil situación social y que lamentablemente a ratos ha sido liderada por una inconducente violencia, que rechazamos con total claridad.

Sin duda la situación social y política que vive nuestro país, ha invisibilizado la grave situación que viven muchas zonas de nuestro Chile Central, con una creciente sequía que ha obligado a tomar decisiones muy difíciles, como es el no cultivar algunas tierras o bien dejar de regar algunas plantaciones. Es muy lamentable, pero como lo dijimos en nuestra reciente ENAGRO y a la luz de lo que se nos venía, los agricultores, estábamos dispuestos a sacrificar cultivos, para asegurar el consumo humano del agua. Así hemos actuado y lo seguiremos haciendo, cada vez que sea necesario.

Intentando dar una mirada de optimismo, aplaudimos la reciente apertura del mercado chino para los cítricos, lo cual se suma a la evolución que está teniendo la exportación de carnes rojas a dicho mercado. Así mismo, vemos con interés el nivel de precios internos que están recibiendo los productores lecheros y que les permite mirar sus proyectos con alguna mayor tranquilidad. Chile, debe seguir siendo el actor serio y responsable que es reconocido en los mercados mundiales de alimentos y para ello toda la cadena de valor agrícola, debe dialogar, reconocerse y avanzar de manera transparente en beneficio de todos.
Hemos llamado al diálogo al interior de nuestras empresas. Agradecemos a quienes ya lo han hecho y nos han informado y motivamos a los que no han podido llevarlo a cabo, que lo hagan. La generación de confianzas, al interior de las empresas, son efectos directos muy necesarios y positivos.

Por último, y en consideración a que estamos en el período de mayor contratación de personal en el sector, les sugiero consulten en sna.cl, el manual práctico que hemos elaborado, en conjunto con la OIT, para un correcto trabajo con las empresas contratistas.

Afectuosamente les saluda,
Ricardo Ariztía de Castro
Presidente SNA


Ver todas las Columnas